Desde el pasado mes de mayo en que el ayuntamiento roteño adecento algo el Descansadero de Los Pozos de El Galgo, se han ido acumulando restos de basura de los viandantes que tanto circulan por alli ya sea en coches , caballos, bicis… Todo ello junto a las piedras y rizomas de cañaveral que este grupo ha ido recogiendo y que estan alli desde hace unos dos meses.

Ecologistas en Acción de Rota que lleva bastantes años plantando y cuidando aquel espacio público tiene que denunciar la situación a la que se está llegando de abandono y mal ejemplo para los colindantes y los muchos camperos que por alli tienen que pasar a diario si bien la mala educación medioambiental de algunos de ellos y el olvido del ayuntamiento esta dando lugar a que aquellas mesas-merenderos y la recogida esporádica y la poda que se hizo se quede en nada.

Aunque esporádicamente y por la insistencia de este colectivo se ha hecho una sola recogida de bolsas y sacos de basura, tendriase que optar por una recogida periódica de los contenedores de basura que habrianse de poner.

No queremos ni pensar en los futuros caminos que el ayuntamiento quiere «abrir» para paso de bicis y caballos y que sean aprovechados para seguir abandonando restos de obras y celebraciones…. Las soluciones tienen que ser abordadas ya sea con multas o vigilancia o reuniones con los colindantes.

Debemos recordar por último que además de la no reforestación de la zona quemada del pinar donde tiene su responsabilidad la Consejeria de Medio Ambiente, la Via Verde ha sido desde hace un año otro claro ejemplo de olvido de lo mismo y más si se va a reforestar al fin.

Nuestro Agro, esa parcela que parece anónima de naturaleza que conforma el término municipal, recordamos, no es sólo un lugar de paso y aprovechamiento comercial. La Junta de Andalucía en su día dictó un amplio repertorio de usos medioambientales que conocen los ayuntamientos y entre unos y otros…la casa llena de mierda.