Denuncian a la S.A. Hullera Vasco Leonesa por explotar la corta sin Evaluación de Impacto Ambiental.

Ecologistas en Acción de León ha presentado denuncia ante el SEPRONA, los Servicios Territoriales de Medio Ambiente e Industria de la Junta, el Ayuntamiento de Pola de Gordon y las Juntas Vecinales de Santa Lucía, Ciñera y Orzonaga, contra la S.A. Hullera Vasco Leonesa que desde hace treinta años viene explotando las sucesivas ampliaciones de la mina de carbón a cielo abierto “Corta Pastora” sin evaluación de impacto ambiental.

A pesar de que en estos momentos se está tramitando la evaluación de impacto de la última ampliación solicitada por la empresa -que fue sometida a información pública mediante anuncio en el BOCyL de 18 de diciembre de 2012- , se ha podido constatar que la zona en trámite se encuentra en realidad en explotación, como puede apreciarse en la imagen adjunta, donde se ha comparado la ortofoto de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el plano aportado por la Hullera Vasco Leonesa.

La imagen de Internet, tomada en junio de 2011, nos dice que en esa fecha ya se habían desmontado, sin esperar a que se formulase declaración de impacto ambiental, más de 12 hectáreas, por lo que es de esperar que en fecha actual el grado de infracción sea aún mayor.

La asociación ecologista ha solicitado a la Junta, al Ayuntamiento de La Pola de Gordón y a la Juntas Vecinales que “insten la suspensión de la ejecución del proyecto de ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto Corta Pastora”. Al SEPRONA, se le ha pedido “que proceda a la averiguación de la realidad de los hechos que se denuncian y lo ponga en conocimiento de la autoridad administrativa y judicial procedente, a los efectos oportunos, por si fueran constitutivos de infracción administrativa y/o penal”.

Recordamos que en enero de este año, Ecologistas en Acción presentó alegaciones al Estudio del impacto ambiental del proyecto de ampliación de la “Corta Pastora”. En las alegaciones, que no han sido contestadas, se pedía que el proyecto fuera informado desfavorablemente por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura, debido a su impacto crítico sobre el medio natural (Bosque del Faedo, Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, Montes de utilidad pública de Pola de Gordón, Vegacervera y Matallana de Torío, proximidad al Espación Natural “Hoces de Vegacervera”, etc.); y sobre el patrimonio cultural, pues la ampliación de esta explotación de carbón a cielo abierto arrasará el Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.