A lo largo de este fin de semana en la finca estatal de Quintos de Mora un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción termina labores de recuperación del ecosistema del monte mediterráneo. La semana pasada otro grupo lo hizo en el Parque Nacional de Cabañeros. El programa se enmarca en el Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

El proyecto, seleccionado entre los presentados a los programas de voluntariado en fincas y parques nacionales dependientes del OAPN, consiste en la realización de labores de eliminación de vegetación alóctona, competidora de las especies autóctonas del bosque mediterráneo, tales como encinas, quejigos y alcornoques, así como en la instalación de protectores que eviten la actuación de herbívoros sobre plantones y fustes hasta que estos alcancen buen tamaño.

También se ha realizado la viverización de piruétanos autóctonos, una especie de flora amenazada, y la limpieza y arreglo de vivares de conejo en el PN de Cabañeros. En este último caso con el objeto de favorecer la recuperación de esta especie fundamental como presa de los grandes predadores del parque nacional, tales como águilas imperiales y águilas reales, y con vistas a la esperada recuperación del lince ibérico en la zona.

Los voluntarios, organizados en grupos de 6 personas acompañadas de un monitor, permanecen a lo largo de fines de semana realizando trabajos ambientales, están plenamente equipados de materiales y elementos de seguridad. Además, tienen la ocasión de conocer y disfrutar de estos enclaves privilegios del entorno natural de los Montes de Toledo acompañados de monitores que son a la vez expertos conocedores en de la flora y fauna.

La actuación se está desarrollando desde la primavera de 2013 en distintas estancias de fin de semana y actúa sobre una superficie total de unas 20 hectáreas de terreno, repartidas entre ambos enclaves.

La recuperación del ecosistema del monte mediterráneo, tanto en Quintos de Mora como en Cabañeros, es una prioridad en los respectivos planes de gestión y dan la oportunidad de que personas concienciadas y activas en la protección del medio ambiente puedan desarrollar actividades con un resultado concreto que se verá en poco tiempo.