Jornada y exposición sobre Ozono troposférico y calidad del aire
En Guadalajara
Del 9 de julio de 2016 / 10:00
al 9 de julio de 2016

Jornada sobre Contaminación por Ozono en la Zona Centro. Guadalajara, 9 de julio de 2016

Administraciones, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de más estudios y de adoptar medidas sobre el transporte para reducir los efectos del ozono sobre la salud

Coincidiendo con el último episodio de contaminación en el corredor del Henares, el pasado sábado 9 de julio tuvo lugar en El Rincón Lento de Guadalajara la Jornada “Contaminación por Ozono en la Zona Centro”, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En la apertura del encuentro, el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en España, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, los efectos sobre la salud y la vegetación, la zonificación del territorio, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población de forma clara, comprensible y accesible.

A continuación, Ángeles Cristóbal, Subdirectora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, expuso las causas del problema poniendo en relación el intenso tráfico rodado que soporta la capital de España y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a todo su entorno, a partir del análisis de los episodios de ozono en Madrid en 2013 y 2014. Presentó asimismo la campaña intensiva de medidas de ozono y sus precursores en el área de Madrid desarrollada en julio de 2016.

En representación de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Boldo informó sobre los efectos del ozono en la salud, en su doble papel benéfico en la estratosfera y tóxico en la troposfera, insistiendo en el estrés oxidativo y la inflamación como mecanismos biológicos que derivan en enfermedad. La contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 1.800 muertes prematuras en España, afectando especialmente a población infantil y mayor, a mujeres gestantes y a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

La Jornada se cerró con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistieron Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan Sanz, Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, y Juan García, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción.

Mariano González apostó por la ciudad compacta, renunciando desde la ordenación del territorio a la ciudad dispersa que hace a las personas dependientes del uso del coche para cualquier desplazamiento. Apuntó a la renovación de la flota de transporte de mercancías y taxis y a una mayor inversión en el coche eléctrico y en las energías renovables como medidas para paliar el problema. La contaminación por ozono es un problema global, con especial incidencia en el clima mediterráneo, frente al que las instituciones deben tomar medidas, pero hacen falta estudios para conocer las causas, y que las actuaciones se realicen a nivel nacional.

Identificó como barrera que las personas, aunque estén informadas, no siempre toman medidas individuales para proteger su salud (como seguir haciendo deporte en las horas centrales del día). Finalmente, consideró que las actuaciones de la Comunidad de Madrid van en la buena dirección, aunque como siempre todo es mejorable. Las competencias autonómicas son limitadas y hay espacios donde no pueden intervenir, como el transporte de mercancías en la península, las emisiones biogénicas, etc.

Juan Sanz expuso la situación en Castilla-La Mancha, presentando la zonificación para evaluar el cumplimiento de los objetivos legales y la problemática específica con el ozono troposférico en las zonas de Puertollano y Corredor del Henares. Opinó que las superaciones de los valores objetivo es un problema que afecta con carácter general a todo el territorio nacional, por lo que la actuación, criterios y medidas han de ser comunes.

Con sus medios limitados, la Junta de Castilla-La Mancha adoptará las actuaciones que se aprueben en el Plan Nacional de Calidad del Aire cuando se apruebe. Finalmente, presentó la herramienta de alerta a la población por sms de la Junta de Castilla-La Mancha en caso de superación de los umbrales de información y alerta.

Juan García pidió cooperación entre las comunidades autónomas para tomar medidas estructurales y adoptar los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire. No se puede esperar a la elaboración del Plan Nacional para tomar medidas cuando se conoce ya el incumplimiento del objetivo legal de protección de la salud, que es un contaminante que va a alza, y que son las comunidades autónomas las que tienen competencias para tomar medidas. Opinó que apostar por el coche eléctrico, sin cambiar de modelo de producción y consumo no erradica el problema. Hay que apostar por reducir el uso del coche, por cambiar de modelo para poder potenciar alternativas de transporte sostenibles.

Exposición Ozono troposférico y calidad del aire
1 al 10 de julio de 2016

Rincón Lento. C/ Marqués de Santillana 13, Guadalajara.
Horario de visita: lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. sábado de 12:00 a 14:00 h.

Jornada Contaminación por ozono en la zona centro
Sábado, 9 de julio a las 10:00 h.

Rincón Lento. C/ Marqués de Santillana 13, Guadalajara.

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en el Estado español, por los informes sobre la Calidad del Aire que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

En el centro de España, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años, en parte por la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

Durante el año 2015, la totalidad de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha (con la excepción de la comarca de Puertollano) y el Sur y Este de Castilla y León han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación, registrando los niveles más altos de ozono desde que se vienen realizando mediciones de este contaminante.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono “malo se forma en verano en la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales eléctricas, vehículos a motor y calderas urbanas e industriales. Otra característica particular de la química del ozono es que éste se acumula a una cierta distancia de las fuentes de sus precursores, por lo que afecta mucho más a las zonas rurales y periurbanas que a las ciudades.

De esta manera, las emisiones de NOx y COV del denso tráfico del área metropolitana de Madrid y algunas instalaciones industriales se trasladan hacia los territorios periurbanos y rurales limítrofes y, en las horas centrales del día, activan la formación de ozono troposférico, que a lo largo de la tarde es desplazado por el viento a distancias incluso superiores a los 150 kilómetros.

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2012 hasta 17.000 las muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España. El ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, siendo según la AEMA Italia y España los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

A pesar de lo expuesto, las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León vienen incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, renunciando a reducir las emisiones del transporte en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligatorios que nunca han llegado a elaborar.

En este contexto, Ecologistas en Acción está desarrollando durante el verano de 2016 una campaña de sensibilización sobre los elevados niveles de ozono, para que se adopten políticas decididas de reducción de sus precursores, en el transporte y la industria. La finalidad de la Jornada es, pues, informar a la población del problema, reclamando soluciones a las Administraciones.

Programa

10:30. La contaminación por ozono troposférico en el centro de España
Miguel Ángel Ceballos, Ecologistas en Acción
11.00. Problemática de la contaminación por ozono troposférico en Madrid y territorios limítrofes
María Ángeles Cristóbal, Ayuntamiento de Madrid

12:00. Descanso

12:30. Efectos del ozono troposférico sobre la salud
Elena Boldo, Sociedad Española de Epidemiología
13:00. Actuaciones frente al ozono troposférico, ¿qué podemos hacer?
Juan Bárcena, Ecologistas en Acción
Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
Sergio González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha (pendiente de confirmación)

Más información