Jornada sobre la Patella ferruginea
En La Línea de la Concepción
Del 8 de julio de 2016 / 10:30
al 8 de julio de 2016

Ecologistas en Acción va a realizar durante este verano una campaña a nivel estatal denominada “Azul oscuro, casi plástico: Limpiemos el Mediterráneo” que se llevará a cabo con el velero Diosa Maat. El velero hará una parada en La Línea de la Concepción en los días 6 a 10 de Julio en el que se realizarán actividades de concienciación y protesta sobre el problema de las basuras marinas en el Mediterráneo. También se realizarán otras actividades relacionadas con la conservación del mar que tienen importancia a nivel local.

En el marco de la Campaña se va a realizar una jornada denominada: Una lapa en peligro de extinción en el Campo de Gibraltar: Patella ferruginea . Ésta tendrá lugar el día 8 de Julio en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción en la Sala Cádiz. Se adjunta un programa de la jornada.

La lapa ferruginosa (Patella ferruginea) es una especie endémica del Mediterráneo, que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que está catalogada internacionalmente como «En peligro de extinción». Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas. Precisamente Gibraltar y las costas del Campo de Gibraltar son uno de los últimos reductos de esta especie, siendo esta población la única población reproductora (o potencialmente reproductora) de toda la península ibérica.

Las principales amenazas de esta especie se consideran la recolección ilegal y la modificación (o pérdida) de su hábitat por nuevas infraestructuras o modificaciones en el litoral. En el Campo de Gibraltar estas amenazas tienen una gran incidencia.

Verdemar lleva unos años denunciando la situación con respecto a la recolección ilegal y aún así sigue teniendo una incidencia muy importante.

El objetivo principal de estas jornadas es ampliar el conocimiento sobre la especie (conocer para proteger) y crear un ambiente de colaboración entre los sectores implicados en su conservación para aunar esfuerzos.

Desde Verdemar–Ecologistas en Acción nos gustaría contar con su presencia y le invitamos a asistir y participar en estas jornadas, por considerarle un sector implicado en la conservación de la especie.

No es necesario inscribirse a la jornada, sin embargo, vamos a poner a disposición Certificados de Asistencia a la jornada para quien lo quiera o necesite. En este caso si será necesario dar a conocer la asistencia enviando un correo con su nombre, teléfono y dirección electrónica al e-mail antes del 5 de julio.

Ver el programa…