El Ayuntamiento de esa localidad tuvo su inventario en información pública durante el pasado mes y Turcon-Ecologistas en Acción, buen conocedor del territorio y de sus caminos, presentó un documento en el que, entre otras cuestiones, felicitaban al ayuntamiento y a su equipo técnico por el trabajo realizado y su forma de presentación.

El Catálogo de Caminos Públicos de Santa María de Guía está integrado por 165 caminos, estructurado a través de una Base Cartográfica Vectorial. Está extensa red de caminos rurales públicos de Santa María de Guía constituye un elemento de comunicación esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural y de su buen estado es indispensable para establecer cualquier programa de diversificación económica y de desarrollo en las zonas rurales del municipio.

Turcon-Ecologistas en Acción considera muy importante este trabajo que busca mejorar y destacar los baluartes naturales del municipio mediante los caminos y senderos. Unos itinerarios que sufren todo tipo de vicisitudes y que es hora de que las administraciones locales activen su cuota de responsabilidad, asumiendo, por un lado el inventario, su conservación y, posteriormente, el mantenimiento que se merecen.

La protección jurídica de los caminos públicos

Turcon-Ecologistas en Acción se suma y quieren aportar su punto de vista técnico – jurídico del tema. Insiste en la importancia del trabajo de ese Ayuntamiento porque los caminos y senderos no han sido una cuestión que haya preocupado en exceso ni a la doctrina ni al legislador. En este sentido, diversos autores han manifestado esa falta de atención sobre esta realidad jurídica, pese a la importancia que la misma ha tenido y que sigue teniendo en nuestros tiempos.

Los caminos eran las vías de comunicación de nuestros antepasados y su defensa, mantenimiento y conservación es una obligación para poder transmitir este patrimonio a las futuras generaciones. Al respecto, sigue sugiriendo Turcon-Ecologistas en Acción en su alegación, el trabajo se debería completar con una Ordenanza específica de Caminos para rematar el trabajo de campo realizado.

Son varios los ayuntamientos de la península que tienen su ordenanza y es una de las aspiraciones de todo el movimiento ciudadano-reivindicativo de «custodia del territorio y protección de los caminos» que ha nacido precisamente por la usurpación y problemática existente ya comentada.

Turcon-Ecologistas en Acción recuerda que otras formas de proteger los caminos y senderos, es la dirección que tomó el Ayuntamiento de Moya que los publicó e integró en su Catálogo Arquitectónico, dentro del marco de un Plan General. No cabe duda que a través de la ley del territorio y de un planeamiento, los inventarios de caminos toman naturaleza jurídica para su conservación y protección.

Caminos inconexos

Según Turcon-Ecologistas en Acción los usos de los caminos públicos han variado en las últimas décadas a medida que la sociedad ha ido evolucionando. En la actualidad nos encontramos en una encrucijada, pues en las zonas donde más peligra la existencia de los caminos y donde más escasos son los vestigios de los usos tradicionales (los “mayores del lugar”, que constituyen la memoria colectiva del mundo rural), están a punto de desaparecer. Con ellos pueden desaparecer los testigos idóneos para defender los caminos. Sin embargo, los nuevos usos no han dado lugar a la creación de una normativa jurídica propia que proteja los caminos frente al desuso tradicional y frente a los ataques de los particulares, como sí ha ocurrido con las vías pecuarias, que han venido a reconocer jurídicamente los usos vinculados al medio natural y al turismo no motorizado.

Avanza Turcon-Ecologistas en Acción en su alegación que en algunos puntos consideramos que los caminos se deben unir. Evidentemente es un inventario de tramos, de trozos de caminos aislados e inconexos. No se habla de una red, de una malla donde los puntos de inicio y final son importantes. No obstante y consciente del esfuerzo realizado, sí queremos –a modo de sugerencia- en muchos lugares (sobre todo en pistas de tierra) los caminos se deben unir para consolidar el paso de las personas.

Turcon-Ecologistas en Acción presentó un dossier fotográfico con textos explicando algunos lugares importantes donde se debe hacer este esfuerzo de unir trazas de caminos inconexos, por ejemplo, en zonas como Santa Cristina, caserío de Tres Cruces, Alguacilejo-Trior, etc.