Concurso de ideas para una ordenación alternativa
En Valladolid
Del 13 de septiembre de 2016 / 00:00
al 13 de septiembre de 2016
¡Ampliado el plazo de inscripción hasta el 13 de septiembre!

Concurso de ideas para una ordenación del entorno urbano del ferrocarril en Valladolid alternativa al soterramiento

PDF - 162.6 KB
Bases del concurso sobre alternativas al soterramiento

Objetivos del concurso

Ecologistas en Acción de Valladolid organiza un concurso de ideas para explorar las posibilidades de ordenación espacial de los entornos urbanos afectados por el paso del ferrocarril en Valladolid que constituyan alternativas reales al soterramiento.
La finalidad última del concurso es contribuir constructivamente al debate social en torno al tratamiento del ferrocarril a su paso por esta ciudad, dando visibilidad a ideas que emanen de jóvenes estudiantes de urbanismo de la Universidad de Valladolid.

Tipo de concurso

Este concurso está dirigido principalmente a estudiantes de planeamiento urbano de la Universidad de Valladolid pero se abre también a la participación de otros jóvenes estudiantes de urbanismo.

Las propuestas presentadas a este concurso y su fallo serán públicos. Las autorías de las propuestas también serán públicas, salvo en los casos que los interesados expresen de manera explícita su voluntad de anonimato.

Concursantes, inscripción y consultas
- Puede participar en el concurso, de forma individual o en equipo, cualquier estudiante de “Planeamiento urbano” o “Planeamiento urbano y proyecto de ciudad” de la Universidad de Valladolid que lo haya sido en los 5 años anteriores a la fecha de esta convocatoria, así como estudiantes que, en ese mismo periodo, hayan cursado otras asignaturas de urbanismo impartidas por el Departamento de Urbanismo y representación de la Arquitectura.
- La inscripción al concurso se hará antes de las 24h00 del martes 13 de septiembre de 2016 enviando un correo electrónico a valladolid@ecologistasenaccion.org. Dicho correo expresará con claridad los nombres de los participantes en el equipo que se inscribe e irá acompañado de documentos pdf que contengan copias de los DNI (o equivalente) y de la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos como participantes (expediente académico, certificado u otro) de todos y cada uno de los miembros del equipo). La inscripción al concurso supone la aceptación de los términos de esta convocatoria.
- La entrega de los trabajos será en la sede de Ecologistas en Acción de Valladolid (C/ Andrés de Laorden nº 8 (esquina con C/ Facultad de Medicina), 47003 Valladolid), el miércoles 21 de septiembre, entre 17h00 y 20h00.

Las consultas pueden dirigirse a: valladolid@ecologistasenaccion.org.

Contenido de las propuestas

Habida cuenta que se trata de un concurso de ideas (no de anteproyectos) para una ordenación espacial alternativa al soterramiento del ferrocarril en Valladolid, el contenido de las propuestas es completamente abierto.

No obstante, se sugiere, a título orientativo, una serie de elementos de ordenación:
- La cualificación del espacio libre (principalmente público o susceptible de convertirse en público) en el entorno de la vía férrea, atendiendo a su mejora ambiental y paisajística, a su articulación con el sistema de espacios públicos de Valladolid y a la optimización de las conexiones peatonales y ciclistas entre ambos lados del eje ferroviario.
- La creación de un espacio público urbano atractivo (ameno y complejo) y más equilibrado desde el punto de vista de la movilidad, esto es, priorizando la mejora de los tráficos peatonal, ciclista y del transporte público) y minimizando el impacto del vehículo privado a motor.
- La reordenación del espacio inmediato a la actual estación Valladolid –Campo Grande”, con especial atención a las posibilidades de creación de una interface más eficiente con el sistema de autobuses interurbanos y al cruce ferroviario de las calles Labradores y Panaderos.
- La exploración de las posibilidades que, como consecuencia del cuestionamiento del soterramiento, se podrían plantear como alternativas a la ordenación urbanística aprobada para los terrenos actualmente ocupados por los talleres de Renfe, las instalaciones de Argales y estación de Ariza.

Las ideas propuestas se plasmarán, al menos, en una imagen general (plano o foto) para el entorno de todo el trazado ferroviario a su paso por Valladolid, complementada con textos, esquemas, infografías, fotos o detalles justificativos o explicativos de las ideas de especial interés y de los “puntos críticos” (cruces, estación, etc.) que se consideren oportunos. Los textos explicativos de las ideas deberán estar incluidos en las láminas que se entreguen (ver “Documentación y normas de presentación”.

La cartografía y las escalas para la presentación de las ideas propuestas serán las que los equipos participantes consideren oportunas.

Documentación y normas de presentación

Las propuestas se grafiarán sobre papel, en un máximo de 5 láminas de tamaño DIN-A1 montadas sobre cartón-pluma. Sobre cada una de dichas láminas, en un lugar bien visible, figurará un alias o lema del equipo inscrito; no figurarán los nombres de los participantes ni ningún otro dato que permita su identificación.

Cada equipo participante entregará, junto con sus láminas, un sobre cerrado que lleve escrito por fuera el lema o alias del equipo y que, en su interior, contenga una hoja de papel en la que conste:
- alias o lema del equipo,
- nombre de todos y cada uno de los participantes (que deberá coincidir con el listado de los inscritos previamente),
- En su caso, petición expresa de anonimato firmada por TODOS los miembros del equipo.

Jurado

Estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Emilio Ganado Abad, arquitecto y Presidente de Ecologistas en Acción de Valladolid, o persona en quien delegue, que actuará como presidenta/e del jurado.
  • Luis Santos Ganges, urbanista, experto en urbanismo y ferrocarril y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid, que actuará como secretario del jurado.
  • Juan Luis de las Rivas Sanz, coordinador de la Sección de urbanismo del departamento de Urbanismo y representación de la Arquitectura de la Universidad de Valladolid, o persona en quien delegue.
  • Diego González Lasala, arquitecto.

Fallo del jurado

El fallo del jurado se pronunciará a las 20.00 horas del viernes 30 de septiembre de 2016 en la sede de Ecologistas en Acción. Una vez producido el fallo se procederá, por parte el jurado, a la apertura de los sobres que contienen la identificación de los concursantes.

El jurado formalizará acta final que comprenda la lista de premios con juicio crítico individualizado de cada uno de ellos. La lista de premios se hará pública dentro de las 24 horas siguientes a la de la fecha de dicha acta final.

Premios

El jurado adjudicará los siguientes premios:

  • 1er premio: 200 euros, diploma y suscripción a la revista El ecologista durante 2 años
  • 2º premio: 100 euros, diploma y suscripción a la revista El ecologista durante 2 años
  • 3er premio: diploma y suscripción a la revista El ecologista durante 2 años

El jurado se reserva el derecho de dejar desierto alguno de los premios.

Exposición de los trabajos premiados y de los presentados a concurso

Las ideas propuestas por los concursantes son de su propiedad intelectual. El material presentado quedará, sin embargo, en depósito en Ecologistas en Acción de Valladolid, que realizará una exposición pública de los mismos del lunes 26 de septiembre al viernes 7 de octubre de 2016.

¿Dónde está Ecologistas en Acción de Valladolid?