Bancos de corales profundos, áreas de reproducción o presencia habitual de cetáceos o peces migratorios. Esos valores naturales han sido cuidados y conservados históricamente por los habitantes de El Hierro. Estas buenas prácticas han favorecido la explosión de vida marina de la que podemos gozar ahora, incluso después del volcán submarino del 2011.

El proyecto del Parque Marino de El Hierro promovido por el personal técnico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, destaca los valores naturales endémicos y exclusivos de estas aguas, junto a las condiciones sociales que las hacen merecedoras de la implementación de esta figura.

Apoyándose en el consenso científico acerca de la adecuación de este espacio como potencial Parque Nacional Marino y con el Instituto Español de Oceanografía respaldando la propuesta, esta iniciativa es una oportunidad para continuar reconociendo y haciendo visibles las bondades naturales y ambientales de El Hierro y de Canarias en general. Además, la zona de influencia socioeconómica del Parque, que incluye a toda la Isla, se verá favorecida tanto como soporte para planificación específica como mediante ayudas técnicas, económicas y financieras.

Las razones que han llevado a Ben Magec-Ecologistas en Acción a iniciar esta petición son:

  • Su creación supondría continuar apostando por el desarrollo sostenible de la Isla, preservando al mismo tiempo unos espacios que la comunidad científica han destacado por sus valores naturales.
  • Su puesta en marcha supone la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, pudiendo reducir la dura carga que supone ser la Isla con mayor índice de paro de Canarias y con la renta per cápita más baja.
  • Haría mucho más visible a El Hierro en el mapa turístico tanto local como global, pudiendo verse incrementada la escasa cifra actual de 12.000 visitantes al año, con lo que ello supondría para la reactivación de la economía insular.